Traductor de idiomas

lunes, 26 de diciembre de 2016

La tradición de las doce uvas.






Las 12 uvas de la suerte es una tradición española que consiste en tomar 12 uvas, una por cada campanada la noche del 31 de diciembre al 1 de enero a las 12 en punto de la noche. Quién logre comer las uvas al son de las campanadas tendrá un año próspero. El lugar mas emblemático de España para tomarlas es La Puerta del Sol.

Esta tradición viene de un bando municipal del alcalde de Madrid  José Abascal Carredano que en Diciembre de 1882 impuso una cuota de un duro (5 pts.) a todos los que quisieran salir a recibir a los Reyes Magos. Dicha tradición servia para ridiculizar a los forasteros que esos días llegaban y a los que se les hacía creer que la madrugada del 5 de Enero debían ir en busca de los Reyes Magos además de beber y hacer cuanto ruido se quisiera. Con este bando se privó a los madrileños de disfrutar de un día de fiesta en el que se permitía casi de todo.

Todo ello unido al hábito de las familias  mas acomodadas  de tomar uvas y champan en la cena de Noche Vieja provocó que un grupo de madrileños decidieran ironizar la costumbre acudiendo a la Puerta del Sol a tomar las uvas al son de las campanadas. 

Otra teoría es que en 1909 un grupo de agricultores de Alicante tuvieron un excedente de uva y con objeto de sacar al mercado la producción popularizaron e impulsaron la costumbre que desde entonces acabó por convertirse en una consolidada tradición.

Sea como sea, las doce campanadas están a la vuelta de la esquina, así que aquí os dejo algunas ideas para presentarlas. 



¡Feliz Año Nuevo!...












No hay comentarios:

Publicar un comentario