Traductor de idiomas

viernes, 5 de diciembre de 2014

Marmitako o marmita de bonito...






La marmita de bonito o marmitako es una de las formas más conocidas de preparar el atún o el bonito. Este plato tiene su origen en los pescadores de Asturias, Cantabria y País Vasco y toma su nombre de uno de los pocos enseres de cocina que llevaban a bordo los pescadores la "marmita", una olla con tapa.  






Es un guiso a base de patata, cebolla, pimiento y tomate que actualmente se cocina con atún o bonito, pero antiguamente se hacía con cualquier tipo de pescado y como yo tenía por casa unas mojarritas y bonitos decidí utilizarlos, de modo que los limpié bien, saqué los lomos y utilicé la cabeza y espina central para hacer el caldo de pescado.





INGREDIENTES PARA 4:


- 500 grs. de bonito.
- 800 grs. de patatas.
- 2 Tomates.
- 1 Pimiento verde.
- 1 Pimiento rojo.
- 2 Cebollas.
- 2 Dientes de ajos.
- 1 l. de caldo de pescado.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta blanca.

Y para el caldo de pescado:

- La cabeza y espina central del bonito.
- 1 Cebolla.
- 2 Ajos.
- 1 Hoja de laurel.
- 1 ramita de perejil.
- 1 l. aprox. de agua.
- 1 vaso de vino de guisar.
- Sal.

PASO A PASO :


- Pedimos en la pescadería que nos limpien el bonito y nos saquen los lomos. La cabeza y espina central será lo que utilizaremos para sacar el caldo de pescado. Si vais a hacerlo vosotros, con cuidado de no cortaros siempre, tendréis primero que cortar la cabeza y cola, sacar las tripas y luego abrirlo como si de un bocadillo se tratara, una vez sacado el primer lomo darle la vuelta al pescado de modo que  la espina quede sobre la tabla de cocina y sacar el segundo lomo. Así es como yo lo hago.

Preparamos el caldo de pescado :

- Hervimos a fuego medio durante 20 min. aprox. en una cacerola con su tapa todos los ingredientes (cabeza y espina del bonito, cebolla, ajos, laurel, perejil, vino de guisar, sal y agua). 

Colamos y reservamos.

Y para el guiso:

- Salpimentamos el pescado y reservamos.

- Pelamos y picamos las cebollas, los pimientos, tomates y ajos. Sazonamos y rehogamos durante unos 10 min. aprox. en una cazuela con un buen chorro de aceite.  


- Pelamos y cortamos las patatas y las agregamos a la cazuela. Rehogamos bien y vertemos el caldo de pescado caliente. Dejamos cocer unos 20 min.  aprox.

- Incorporamos el pescado a la cazuela y dejamos hervir unos 5 min. mas.

- Rectificamos de sal, espolvoreamos con perejil picado  y servimos.

Consejo:  es  conveniente "cascar" las patatas, es decir, introducir el cuchillo en la patata y romperla con un movimiento brusco de muñeca. De este modo, la salsa engordará fácilmente.










4 comentarios:

  1. Uy que receta mas rica Beli , no habia escuchado nunca ese nombre muy curioso !! la verdad que tiene una pinta riquisima .
    Besitooos guapa tqm !!

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos!!... curioso nombre, verdad??... me salió muy rico, pero otra vez se lo comieron otros. Así que me queda pendiente para casa... buen finde a todos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que buena pinta Beli!... segura que a tu marido le apetece probarlo... Besos.

    ResponderEliminar