Traductor de idiomas

domingo, 29 de marzo de 2015

Potaje de Semana Santa.




Se trata de un plato típico de Semana Santa, tradicionalmente se toma el Viernes de Vigilia ya que la religión católica prohibe tomar carne en este período. Su ingrediente principal es el bacalao en salazón y acelgas o espinacas (a elegir). Suele servirse de diferentes formas, la más común en acompañado de huevo duro y perejil. 

¡Una exquisitez!...




INGREDIENTES PARA 4:


- 500 grs. de Garbanzos.
- 500 grs. de Bacalao en salazón.
- 500 grs. de Acelgas.
- 1 Cebolla grande.
- 1 Cabeza de ajos más 2 dientes.
- 1 Tomate.
- 1 Zanahoria grande.
- 1 Patata.
- Pimentón dulce.
- 4 Clavos.
- Comino.
- 2 Hojitas de laurel.
- Aceite de oliva.
- Sal
- Agua (sólo hasta cubrir).

PASO A PASO:



- Ponemos en remojo con agua y bicarbonato los  garbanzos desde la noche anterior.

- Desalamos el bacalao; lo tendremos en agua durante 12 h. en total y cada 3 h. pondremos un agua nueva. Cada vez que cambiemos de agua, lavaremos bien el bacalao y el recipiente. Son en total 4 aguas.

- Una vez desalado, quitaremos la piel del bacalao y lo ponemos en un plato con comino y un poquito de aceite de oliva. Reservamos.

- Comenzamos: rehogamos en la olla expréss con aceite de oliva y laurel la cebolla, agregamos los ajos picados, las acelgas y sal-pimentamos.  Damos unas vueltas y añadimos el tomate picado y las zanahorias cortadas en rodajas. Seguimos rehogando.

- Una vez estén las verduras rehogadas, echamos los garbanzos (los enjuagamos bajo grifo bien para quitarle el bicarbonato), la cabeza de ajos entera y sin pelar con 4 clavos clavados, la patata, comino, pimentón dulce  y agua hasta cubrir.

- Dejamos hervir a fuego medio con la olla expréss cerrada 30 min. aprox.

- Transcurrido este tiempo abrimos nuestra olla y es el momento de añadir el bacalao que teníamos reservado. Dejamos hervir unos 10 min. aprox. con la olla tapada pero sin cerrar a fuego lento.

- Probamos de sal y servimos acompañado de huevo duro y perejil picado.

Y de postre... arroz con leche.



Y para merendar... ¿que os parece unas deliciosas torrijas?









Feliz Semana Santa,  ¡a todos!...
















4 comentarios:

  1. Anda Beli que menú mas completo !! que ricos esos garbanzos con bacalao eh !! que pinta con el huevo duro y las acelgas . El arroz con leche no me gusta mucho la verdad pero las torrijas siiii me encantan que ricas !!
    Besitos guapa y disfruta de la Semana Santa .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una manera distinta de tomar potaje, fácil de preparar y muy ricos... anima a tus niñas, seguro que les gusta... a mí me gusta más el arroz con leche aunque las torrijas también!!... Que paséis una muy buena semana santa!!... Besos.

      Eliminar
  2. Madre mía menudo día de comilona , yo me apunto a los tres platos huuuuu.Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque parezca raro, no comimos tanto, en nuestra defensa diré que regalé a mi familia gran parte de la comida... pero el potaje salió de vicio, hacía tiempo que quería prepararlo. Te lo recomiendo. Besos a todos y que paséis una muy buena semana santa...

      Eliminar