Traductor de idiomas

jueves, 1 de mayo de 2014

Carne guisada con patatas amarillas...



INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:


- 500 grs. Carne de guisar de cerdo o ternera.
- 1 Cebolla.
- 4 Dientes de ajo.
- 1 Pimiento verde.
- 1 Tomate.
- 1 Zanahoria.
- 3 Patatas medianas.
- Nuez moscada.
- Pimienta.
- Orégano.
- 1 Hoja de laurel.
- Colorante alimenticio.
- 1 Copita de vino de guisar.
- Aceite de oliva.
- Sal.

PASO A PASO:


- Ponemos la carne en un recipiente con todas las especias, sal, vino y ajos fileteados. Lo dejaremos marinar toda la noche en el frigorífico cubierto con flim
.
- En la olla exprés rehogamos en aceite de oliva con el laurel la cebolla. Cuando esté dorada añadimos el tomate troceado y continuamos la cocción a fuego medio. Removemos y  agregamos el pimiento verde y las zanahorias y cocinamos unos min. más.

- Seguidamente añadimos la carne que teníamos marinando (con todas sus especias y ajos) y la doramos un poco para sellarla. Vertemos el vino y cubrimos a ras de agua, cerramos la olla exprés y dejamos hervir a fuego medio 20-25 min.

- Mientras pelamos, cortamos, lavamos y sazonamos las patatas que agregamos a la olla. Añadimos el colorante y dejamos hervir a fuego medio con la olla cerrada 15 min. o hasta que esté todo tierno.

- Rectificamos de sal y servimos.


NOTA:




- Otra opción sería que en lugar de guisar las patatas las friéseis.









- También podéis sustituir las patatas por arroz o pasta.

- Este plato también puede llevar guisantes.







¿Marinar o macerar? ¿sabéis la diferencia?...


- La maceración generalmente se utiliza con las frutas, y consiste en poner en remojo por un corto espacio de tiempo, alimentos crudos, secos o confitados, con hierbas y especias en un líquido (licor, aceite, vino...) con el fin de conservarlos o para que se impregnen del perfume del líquido.

- Marinar sería remojar en un líquido aromatizado y mucho más condimentado que la maceración, durante no más de 24 h. y en el frigorífico los alimentos, normalmente carnes, para que estén más tiernas, suavizar su sabor y aromatizarlas antes de que sean cocinadas. 

Como veis la diferencia está en el tiempo y objetivo que busquéis.







Powered by Conduit Mobile

4 comentarios:

  1. Muy ricas Beli y muy nutritivas estas patatas guisadas , yo las hago tambien con pollo en vez de cerdo o ternera y tambien salen muy ricas , no sabia la diferencia entre macerar y marinar muchas gracias por la informacion .
    Besitos ByJ !!! Y buen finde .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias... con pollo está muy buena también... Buen finde a todos...Besos...

      Eliminar
  2. Qué buena pinta! Una pregunta, Beli: si no las haces en olla, ¿cuánto tiempo tiene que cocer la carne?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva... para los que no dispongáis de olla exprés o no os guste, deberéis añadir un poco más de agua, tapar la cacerola con su tapa y bajar el fuego. Tenemos que tener en cuenta que ha estado marinando y que estara un poquito blanda ya. Dejaremos hervir unos 40- 45 min. vigilando que no se nos quede sin caldo para que no se pegue o queme. Si se nos queda sin caldo, añadimos poco a poco agua, sin dejar que deje de hervir. Probamos la carne a ver si está tierna y agregamos las patatas y cubrimos a ras de agua, dejamos que hierva 15-20 min. más. Si cuando termines ves que se te queda con mucho líquido, deja que hierva un poquito más con la tapa abierta para que se evapore y se te engorde un poquito la salsita. Yo soy muy pesada con la carne, me gusta que salga muy tierna, un truquillo, coje un trozito de carne y si con un tenedor eres capaz de cortarla, estará lista. Espero haberte ayudado... Besos.

      Eliminar